Blogia

Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Un gran éxito de organización y de público...

<b>Un gran éxito de organización y de público...</b>

                                       

El Pregón de la Feria de la Manzanilla 2012, constituyó un gran éxito de organización y de asitencia de autoridades, bodegueros, profesioneales, ateneístas y público en general...

                           

El acto comenzó con la bienvenida que dió al mismo d. José María Bustillo Aguirre, presidente del consejo de administración de Delgado Zuleta, S.A.... Siguieron unas sentidas palabras de nuestro presidente d. Manuel Reyes Vara sobre el veinticinco aniversario de la organización de este evento por el Ateneo, que fueron muy aplaudidas...

                     

La organización dió paso un entreacto musical en el que tuvimos la suerte de escuchar el magnífico cante de Alba Bazán, acompañada por Manolo Lin al toque y José Luis con la percusión... La actuación puso a las cerca de cuatrocientas personas, que aborrotaban el imponente salón en el que se celebraba el acto, en pie y encandiló el ambiente...

                        

D. Francisco Javier Olaciregui Arrieta, presidente del consejo de administración de Bodegas Herederos de Argüeso, S.A. presentó al pregonero de este año d. José Gómez Villegas, abogado, que disertó sobre la evolución del mundo de las bodegas y el negocio vinatero del marco desde su niñez hasta nuestros días, para continuar, en el mismo tenor, con nuestra Feria de la Manzanilla... El público, de nuevo en pie, obsequió con un gran aplauso al final de su, muy documentada, disertación...

                     

Para finalizar el acto, Bodegas Delgado Zuleta invitó a todos los asistentes a un exquisito, variado  y abundante buffet frío, regado, como era de esperar, con manzanillas de la casa....

                      

En definitiva; una noche redonda convertida en perfecta portada de nuestra próxima Feria...

                              

 La noticia en Sanlúcar Información...       

                              

                                       

Cartel del Pregón de la Feria de la Manzanilla 2012

<b>Cartel del Pregón de la Feria de la Manzanilla 2012</b>

                       

                               

                                    

Invitación al Pregón de la Feria de la Manzanilla 2012

<b>Invitación al Pregón de la Feria de la Manzanilla 2012</b>

                         

                          

                          

Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz.

<b>Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz.</b>

Excelente portal, dentro de la página del Congreso de los Diputados, que nos permite leer y estudiar todas y cada una de la actas de las sesiones que tuvieron lugar en Cádiz entre 1810 y 1812, incluídas las actas secretas.

 

 

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias que elaboraron la primera Constitución democrática de la historia de España.

Dichas Cortes estuvieron reunidas en la Isla de León desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron al Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, que reunía mejores condiciones.

Con el propósito de conmemorar dicha fecha y el proceso de trabajo que entonces se inició, el Congreso de los Diputados abre este diario o cuaderno de bitácora de las Cortes. Por su naturaleza, este sitio web se actualiza periódicamente y recoge cronológicamente un resumen de los temas más relevantes tratados cada día así como textos e imágenes originales que documenten el trabajo realizado.

            

Crónica Parlamentaria Diaria

                                

                             

                             

                                


Mesa de Novedades de la Biblioteca del Ateneo

<b>Mesa de Novedades de la Biblioteca del Ateneo</b>

La siguiente obra ha sido incorporada a la biblioteca del Ateneo:

              

La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz 1810-1812
Una historia humana de la Guerra de la Independencia
Autor: Manuel Moreno Alonso
              
ISBN: 978-84-7737-426-8
                 
Dimensiones: 17 x 24 cm.
                
N. de páginas: 896
               
Coleccion: Historia de España
              
Editorial: Silex Ediciones.
            
El asedio de Cádiz, el más largo de las campañas napoleónicas, condicionó toda la Guerra de la Independencia entre 1810 y 1812. Fue una larguísima batalla -continua, rutinaria, inacabable, desesperante, de gran desgaste– de treinta meses de duración, que resultó fundamental para el desenlace de la lucha y para el destino político de España. Por sus repercusiones militares y políticas, el fracaso del asalto francés a Cádiz es una de las acciones más trascendentes durante la contienda en la Península. Ninguna otra tuvo tan grandes consecuencias. No cabe duda de que, de haber conseguido los atacantes sus objetivos, la guerra habría llegado a su fin, y la historia de España habría sido muy diferente.
A lo largo de todas las guerras napoleónicas no ocurrió nada comparable al asedio de Cádiz. Es decir, el sitio de una ciudad, defendida perfectamente de acuerdo con las máximas del Arte de la Guerra, en cuyo baluarte se hizo fuerte el Gobierno nacional. Y al mismo tiempo y, por vez primera, se hizo visible la representación de toda la nación, pues, durante tan prolongado asedio, la ciudad de Cádiz se convirtió ante los europeos en el boulevard de la liberté, en palabras del abate de Pradt. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el significado de aquel asedio y su trascendencia se fue borrando de la memoria frente a otros hechos que hoy resultan más conocidos. Esta es la historia que se cuenta en este libro.

 

Conferencia

<b>Conferencia</b>

               
Manuel Santander Díaz.
     
 
Nacido en Cádiz en 1949. Cursa estudios de Magisterio y de Filosofía y Letras.
             

Ha ejercido la enseñanza en distintos niveles educativos.
              
Participó desde la militancia política, la actividad sindical y las actividades socio-culturales en la lucha contra el franquismo
                   
Conocedor de las administraciones educativas en las que ha trabajado en los niveles estatal, autonómico, provincial y local.
                 
Desde 1984 Inspector de Educación y Profesor Tutor en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cádiz. En el año 2010 se ha jubilado como Inspector de Educación.
                         
Ha ejercido como Inspector de Educación en casi todas las localidades de la provincia de Cádiz. Mantuvo una estrecha conexión con los Centros educativos, participando activamente, junto a los Equipos Directivos y Profesorado, en el desarrollo de intervenciones educativas de todo tipo siendo impulsor de muchas de ellas.
                   
Impulsor, director y ejecutor de tareas investigadoras y cursos en distintos ámbitos de la enseñanza.
                  
Junto a su preparación sobre aspectos de la organización escolar y la atención a la diversidad educativa, destaca su interés en el campo histórico-educativo y en la comparación de sistemas educativos internacionales.
                  
Las investigaciones históricas centradas en el siglo XX en Europa y España le han permitido un amplio conocimiento de las realidades educativas del nazismo, el fascismo y el franquismo, publicando artículos diversos sobre la temática.
                    
Partiendo del estudio de la educación a partir de 1936, bajo la dirección del Prof. Caro Cancela de la Universidad de Cádiz, realiza un ambicioso trabajo sobre Educación en Cádiz durante el Franquismo, incardinando en el citado trabajo la recuperación de los hechos educativos y las personalidades más relevantes de la educación en Cádiz durante la Segunda República española con el objetivo, entre otros, de interesar a los planes de estudios y a los currículos escolares de la necesidad de recuperar, obviado por la ignominia franquista y la desidia de la democracia, los hechos y personajes de la educación española durante la república como elementos interesantes para el estudio y ejemplos para las generaciones de jóvenes Maestros y Profesores.
                  
Presta especial atención a los protagonistas, algunos anónimos, de una política educativa progresista y popular, por la que sufrieron muerte, encarcelamiento o depuración como funestas consecuencias del triunfo de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, considerando que deben ser recuperados para la memoria colectiva de España,
                       
Ha construido una nutrida y variada biblioteca con textos correspondientes a la literatura española, historia contemporánea y educación y pedagogía.
                       
Pertenece a distintas asociaciones vinculadas a los estudios históricos educativos y colabora con las mismas en la construcción de la Historia Escolar y en la recuperación e investigación del Patrimonio Histórico Escolar.
                       
A lo largo de su vida profesional ha recibido innumerables testimonios de reconocimiento y galardones de instituciones públicas y privadas, entre otros Premio a la Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 1996 y Medalla de Oro al Mérito en la Educación de Andalucía en 2010.
                           

Entrevista a D. José Jurado Morales

Entrevista a D. José Jurado Morales, que presentará el libro La poesía de Ángel García López, mañana sábado en el Museo de la Manzanilla de Bodegas Barbadillo a las 20 horas.

                        

1.- ¿Qué pretende con la publicación de este libro?

                   

Primero, el propósito de llamar la atención sobre una obra muy estimable que puede pasar inadvertida en el aluvión editorial actual, o sea, el deseo de que se lean por primera vez o se relean los poemarios de Ángel García López.

Segundo, el objeto de rellenar un vacío bibliogáfico, de ofrecer una monografía actualizada que valore en su conjunto una dedicación que supera los sesenta años. Entiendo que a García López, reconocido con múltiples premios prestigiosos (como el Nacional o el de la Crítica o el Adonais), le faltaba el respaldo académico que otros colegas de generación han tenido.

Y, tercero, la reivindicación de Ángel García López como un poeta mayor de las letras de los últimos sesenta años que ha dado de sí una trayectoria coherente y sostenida en el tiempo cimentada sobre un sentido de la perfección estética, la elaboración lingüística y la dimensión ética.

            

2.- ¿Cree que le interesará al gran público?

               

Este tipo de libro de crítica literaria siempre llega a un público minoritario. En mi opinión, lo ideal sería que se distribuyera bien y que lleguase a las bibliotecas públicas y universitarias, donde cualquier interesado pueda consultarlo en un futuro. Es decir, que esté a la mano cuando se necesite.

              

3.- ¿Por qué ha elegido a este poeta y no a otro?

             

Los pasos de un investigador siempre tienen una dosis de incertidumbre. Nunca sabe a ciencia cierta qué va a terminar investigando. Lo que sí tengo claro es que, antes o después, he de volver al estudio de escritores de esta zona, nacidos o afincados por aquí, como una suerte de deuda sentimental con mi lugar de origen. Por eso, he trabajado sobre Manuel Barbadillo, José Luis Acquaroni, Eduardo Mendicutti, Narciso Climent, Juan José Vélez, Félix J. Palma o Tomás Rodríguez.

En el caso de Ángel García López se da esa circunstancia del origen cercano (él nació en Rota, aunque se fue a Madrid en los años cincuenta), pero, sobre todo, de él me ha interesado siempre su calidad literaria.

Si tuviera que resumir mucho diría que estamos ante una poesía singular en el panorama actual caracterizada por un neobarroquismo (virtuosismo lingüístico, ejercicio retórico, variedad métrica, referentes míticos, correspondencias culturales, alusiones artísticas, diálogo con los clásicos, continuo simbolismo, reflexiones metapoéticas, libertad sintáctica, recuperación de formas tradicionales, etc.) que aprovecha para dar salida a unos temas inspirados en lo cotidiano y lo experimentado (la consideración del tiempo, la exaltación de la infancia, la contemplación del paisaje, la identidad y la memoria colectiva, el amor, la experiencia vital, la denuncia de las fealdades del mundo, etc.) a través de una variedad de registros poéticos (de lo intimista a lo metaliterario, de lo grave a lo sarcástico, de lo lúdico a lo erótico, de lo amoroso a lo existencialista, de lo sensual a lo elegíaco, de lo lírico a lo épico).

                

4.- Está  siempre metido en muchos eventos literarios ¿Currículo o es que le apasiona la literatura?

              

Creo que la razón última tiene que ver con el gusto por el trabajo que me ha tocado. Disfruto mucho con lo que hago, con las clases, con la investigación, con la organización de de congresos, con la presentación de escritores, etc.

Nunca dejaría de dar clases y nunca dejaría de investigar. Lo uno enriquece a lo otro. Disfruto tanto a solas delante de los libros y el ordenador como en compañía de los alumnos. Aprendo tanto de lo que leo como de lo que escucho a los estudiantes. El trabajo de investigación genera unas satisfacciones enormes cuando se concluye y se tiene la sensación de haber contribuido al conocimiento o la difusión de alguna cuestión. Las clases me alivian y oxigenan, me ponen los pies en la tierra, me sacan del ensimismamiento en que nos mete la investigación. En mi opinión, lo investigado cobra sentido cuando se sabe transmitir a los demás y eso puede conseguirse mediante la docencia.

                

5.- ¿Escribirá alguna vez una novela, talento no le falta?

                    

Nunca se sabe qué dará de sí el futuro, pero lo que conozco de mí me dice que no escribiré obras de ficción. Nunca lo he hecho y hoy por hoy no me siento capacitado para escribir un buen poema o una novela decente.

                 

6.- ¿Suscribiría el Manifiesto de Antequera a favor de la dignidad pública de la cultura?

                  

Desde luego que sí lo suscribo. No puede aprovecharse la situación económica actual para justificar ciertas medidas que afectan a la cultura, la educación, la lectura, etc. La cultura siempre ha de entenderse como un bien público y, por tanto, siempre ha de encontrar el apoyo y la protección de las instituciones, particularmente en estos momentos de crisis. Cuanto más formación cultural tenga la gente mayor será su pensamiento crítico y, en consecuencia, mayor su independencia de criterio y su conciencia del momento histórico que la ha tocado vivir. Otro asunto es si esto interesa o no a los que dirigen nuestras vidas de ciudadanos de a pie.

                    

                          

 

 

Ruta cultural ateneísta

<b>Ruta cultural ateneísta</b>

El pasado sábado día 24 se celebró la segunda ruta cultural ateneísta, como estaba anunciado, con una notable participación. El ambiente fue, en todo momento amable y se mostró un gran interés y atención en todas las explicaciones de los distintos edificios y espacios urbanos que se visitaron... Muchas gracias a todos...

                

En la foto, la mayoría de los participantes, acompañados del padre Eduardo, al finalizar la visita al Convento de Capuchinos...

                       

             

Presentación de libro.

<b>Presentación de libro.</b>

                                

Ángel García López. Poeta español contemporáneo, nacido en Rota, Cádiz en 1935.
Pertenece al "Grupo Poético del Sesenta". Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan:
Adonais, por A flor de piel 1969, Nacional de Literatura en 1973, Nacional de la Crítica en 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991, Francisco de Quevedo en 1995, Ciudad de Salamanca en 1998, y Generación del 27 en 1999

              

El volumen editado por José Jurado Morales es, no obstante, mucho más que una reivindicación apasionada. Lejos de caer en panegíricos sobreactuados, esta obra colectiva ofrece un estudio pormenorizado y certero de la obra del roteño. El resultado es un examen de 360 grados al conjunto de su extensa obra. Desde que Ángel García López publicara su primer poemario, Emilia es la canción (1963), hasta su último libro de poemas titulado Universo Sonámbulo (2006) asistimos a una evolución poética y personal que obliga a concebir su poesía como actual y no anclada bajo marbetes como el de “poesía de los sesenta”. Es además la obra poética de Ángel García López particularmente heterogénea y variada en cuanto a formas y enfoques, referencias y modelos. En este sentido, nadie como él ha sabido recoger el testigo de Gerardo Diego como poeta vario, en constante jugueteo y experimentación con la tradición métrica, remontándose incluso a la poesía andalusí.
El volumen se abre con la presentación del trabajo por su responsable principal, José Jurado Morales, y las palabras de agradecimiento del propio poeta. Tras estos preliminares, firmas de primer orden hablan del poeta andaluz desde el signo de la amistad: Joaquín Benito de Lucas, Joaquín Márquez, Luis Alberto de Cuenca y Jaime Olmedo Ramos. A partir de aquí, el volumen recoge artículos y estudios de diferentes extensiones y enfoques, todos ellos analizando aspectos varios de la obra poética de Ángel García López. Resulta ciertamente interesante y acertada la separación de éstos en dos apartados.

         

Contigo a las orillas del atlántico
          
Amor, contigo sólo y con la ola
en risa nueva y prisa apresurada.
Que tu boca me aloca, desbocada,
con bocados de mar y caracola.
         
Amor, ¿estoy contigo a solas, o la
luna cambia mi sombra desvelada?
¿O es tu boca la poca, la tasada
punzada que me toca y que me inmola?
           
¡Oh, cuánto mar, amor, diese, daría,
si beso el vaso, el cántaro suave
de la boca que libo y que me aboco!
         
Si llego, llaga amante, a la bahía
del claro faro que remonta el ave
tu mucho pico que besando es poco. 
        

     

Ruta cultural

Ruta cultural

Conferencia de D. Manuel Parodi Álvarez.

¡¡ATENCIÓN!!

 

Por enfermedad del ponente D. Manuel Parodi, su conferencia, que iba a tener lugar este próximo jueves día 1, se traslada al viernes 16 de este mismo mes de marzo. En el mismo lugar y con idéntico horario. Rogamos disculpen las molestias. Muchas gracias.

 

 

 

Conferencia

Conferencia

 

 

Conferencia

<b>Conferencia</b>

Presentación libro budista.

Presentación libro budista.

Fiesta San Valentín, 2012

<b>Fiesta San Valentín, 2012</b>

Programa de Actividades - Diciembre 2011

 
  
   
Viernes, 2/12/2011.
 
Conferencia: “LA ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA; CUIDADOS PALIATIVOS”. 
 
A cargo de la Dra. Amaparo Mogollo Galván.
 
Especialista en Medicina Interna. Hospital “Puerta del Mar” de Cádiz.
 
Biblioteca Municipal. 20:30 horas.
 
                  
 

            


Viernes, 16/12/2011.
  
Conferencia: “ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
 
A cargo del Dr. Miguel Moya Molina.
 
Neurólogo del Hospital Universitario “Puerta del Mar” de Cádiz.
 
Biblioteca Municipal. 20:30 Horas.
 
 

             


Sábado, 17/12/2011.

Conferencia: "LA PIEL: NUESTRO ÓRGANO CONSEJERO”.

A cargo de Dña. Cristina Galván Casas.

Dermatóloga.

Biblioteca Municipal. 19:00 Horas.

                

                       


 

 

Programa de Actividades - Octubre 2011

  ACTIVIDADES DEDICADAS AL BICENTENARIO DE “LA PEPA” 

 

 

Viernes, 14/10/2011

Conferencia: “LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ COMO EMBLEMA DE LIBERTAD”.  

A cargo de D. Alberto Ramos Santana.

Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea  de la Universidad de Cádiz.

Biblioteca Municipal. 20:30 horas.

                  

            

Viernes, 21/10/2011.

Conferencia: “LIBERALISMO Y MASONERÍA: LAS CORTES DE CÁDIZ”.

A cargo de D. José Mª García León.

Historiador. Profesor de la Universidad de Cádiz.

Biblioteca Municipal. 20:30 Horas.

 

             

Martes, 25/10/2011.

Presentación del libro “EN UNA TIERRA LIBRE”.

A cargo de D. Jesús Maeso de la Torre.

Escritor.

Biblioteca Municipal. 20:30 Horas.

                

                       

 

 

Homenaje 120 aniversario Manuel Barbadillo: Fundador del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.

<b>Homenaje 120 aniversario Manuel Barbadillo: Fundador del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.</b>

Presentación de libro

Presentación de libro

MESA REDONDA....

MESA REDONDA....