Blogia
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Presentación libro de DIEGO ROJANO.

El pasado día 13, en la Biblioteca Municipal, organizado por el Ateneo de Sanlúcar de Bda, se presentó el último libro del prolífico autor, nacido en Jaén, en la década de los cuarenta D. Diego Rojano Ortega, titulado “Crónicas y Semblanzas”. Fue un sencillo acto de homenaje y reconocimiento a toda una vida ligada a las mimbres de la cultura desde diferentes perspectivas como conferenciante, articulista o  escritor de varios libros entre los que destacan Luces y sombras del toreo y Galería de Políticos y abogados de la España contemporánea. Se contó con la presencia de su viuda e hija, nuestra recientemente nombrada Delegada de Cultura, Mariuca Cano, así como representantes de otras entidades y  un nutrido grupo de amigos y conocidos del autor que sin lugar a dudas vibraron con la presentación de Santi Ortiz, escritor y articulista taurino que supo con exquisita y endiablada maestría presentarnos la vida y obra de tan conocido y querido personaje que tanto gustaba de estar aquí inmerso en la vida de las gentes de nuestra ciudad como asombrado espectador de su luz, de su patrimonio arquitectónico y de las puestas de sol frente a Doñana.
 
La presentación de Santi Ortiz tuvo dos partes: en la primera esbozó una semblanza del autor, a quien definió como un caballero jiennense que llevó por blasón el humanismo y por guía y horizonte la cultura y que volcó todo el bagaje de sus conocimientos en la labor de mostrar y resaltar las venas abiertas de la presencia humana en cualquier manifestación cultural y en ejercer de abogado defensor de tres de las aristas de la cultura española que más profundamente hunden sus vértices en el seno del pueblo: la de los toros, la del vino y la gastronómica. Señaló, no obstante, que esta superposición de facetas no agota la personalidad intelectual de Diego Rojano, quien supo plasmar la inquietud de su curiosidad en cualquier ámbito de las Artes o de las Letras.
 
En su opinión, Diego Rojano fue, desde el punto de vista literario, un especialista de la semblanza biográfica, con la que dio vida a sus artículos. En ellos contrapuso un estilo conciso con la exuberancia de su riquísimo anecdotario, que él utilizó con oportunidad y acierto para “clavar” los perfiles más sobresalientes de sus protagonistas. Su obra bibliográfica se convierte así en una variopinta galería de personalidades de los más diversos ámbitos del Arte y la Cultura; obra que se recoge en los seis libros que publicó en vida y a los que hay que añadir el póstumo de “Crónicas y semblanzas”, que aquí se presentaba y que fue dado a la imprenta por el cariño de su esposa y su hija.
 
La segunda parte de la presentación versó sobre el libro propiamente dicho. Según el presentador, “Crónicas y semblanzas” es una obra amena, interesante e ilustrativa que continúa en la estela de la producción literaria de su autor, ya que, con el mismo estilo sobrio y conciso, utilizando la semblanza con el magisterio en él habitual y con idéntica sed humanista, Diego Rojano nos invita a visitar a través de sus páginas la última colección de personajes incorporados a su galería, el postrero mosaico de paisajes de su mitología, que muchas veces no son sino pretextos para hablarnos de sus moradores ilustres, y sus caricias finales a las cosas que amaba.
 
En los setenta y tres artículos que lo componen, “Crónicas y semblanzas” disemina por sus páginas las áreas más diversas de la cultura humana: desde la ciencia hasta la música, de la filosofía al flamenco, de la política a la crianza del vino. En ellas aguardan al lector una variopinta colección de figuras y lugares que vienen a completar los estudios, reflexiones y recuerdos con los que Diego Rojano trató de hacer inteligible el mundo simbólico que le rodeaba.
 
M.R.
 

0 comentarios