Blogia
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Presentación de libro.

<b>Presentación de libro.</b>

                                

Ángel García López. Poeta español contemporáneo, nacido en Rota, Cádiz en 1935.
Pertenece al "Grupo Poético del Sesenta". Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan:
Adonais, por A flor de piel 1969, Nacional de Literatura en 1973, Nacional de la Crítica en 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991, Francisco de Quevedo en 1995, Ciudad de Salamanca en 1998, y Generación del 27 en 1999

              

El volumen editado por José Jurado Morales es, no obstante, mucho más que una reivindicación apasionada. Lejos de caer en panegíricos sobreactuados, esta obra colectiva ofrece un estudio pormenorizado y certero de la obra del roteño. El resultado es un examen de 360 grados al conjunto de su extensa obra. Desde que Ángel García López publicara su primer poemario, Emilia es la canción (1963), hasta su último libro de poemas titulado Universo Sonámbulo (2006) asistimos a una evolución poética y personal que obliga a concebir su poesía como actual y no anclada bajo marbetes como el de “poesía de los sesenta”. Es además la obra poética de Ángel García López particularmente heterogénea y variada en cuanto a formas y enfoques, referencias y modelos. En este sentido, nadie como él ha sabido recoger el testigo de Gerardo Diego como poeta vario, en constante jugueteo y experimentación con la tradición métrica, remontándose incluso a la poesía andalusí.
El volumen se abre con la presentación del trabajo por su responsable principal, José Jurado Morales, y las palabras de agradecimiento del propio poeta. Tras estos preliminares, firmas de primer orden hablan del poeta andaluz desde el signo de la amistad: Joaquín Benito de Lucas, Joaquín Márquez, Luis Alberto de Cuenca y Jaime Olmedo Ramos. A partir de aquí, el volumen recoge artículos y estudios de diferentes extensiones y enfoques, todos ellos analizando aspectos varios de la obra poética de Ángel García López. Resulta ciertamente interesante y acertada la separación de éstos en dos apartados.

         

Contigo a las orillas del atlántico
          
Amor, contigo sólo y con la ola
en risa nueva y prisa apresurada.
Que tu boca me aloca, desbocada,
con bocados de mar y caracola.
         
Amor, ¿estoy contigo a solas, o la
luna cambia mi sombra desvelada?
¿O es tu boca la poca, la tasada
punzada que me toca y que me inmola?
           
¡Oh, cuánto mar, amor, diese, daría,
si beso el vaso, el cántaro suave
de la boca que libo y que me aboco!
         
Si llego, llaga amante, a la bahía
del claro faro que remonta el ave
tu mucho pico que besando es poco. 
        

     

0 comentarios