Blogia
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Conferencia: Del enamoramiento al cariño, ¿se termina el amor?.

Conferencia: <b><i>Del enamoramiento al cariño, ¿se termina el amor?.</i></b> Organizado por el ATENEO, El pasado día 6 de julio, tuvo lugar en el hotel Guadalquivir la Conferencia titulada: Del enamoramiento al cariño, ¿se termina el amor?, por el psicólogo D. Pedro Cardeñosa Nieto.

En resumen el autor vino a proponer lo siguiente:

Los expertos afirman que el enamoramiento, como emoción pasional, dura de 3 a 5 años. En realidad lo que ocurre es que la hormona del enamoramiento, la feniletilamina, se deja de producir. Pero no significa que el amor desaparezca, sino que la pasión se va convirtiendo poco a poco en cariño.

La Naturaleza programa este tiempo para asegurar la continuidad de las crías (niños) que puedan nacer de la pareja (uno 5 años). Esto es lo natural. Cuando continuamos con la misma pareja, en realidad vamos en contra de la Naturaleza.
Lo que predomina en la Naturaleza es la poligamia. Por otra parte, es la mejor manera de asegurar la continuidad de los propios genes, al cruzarlos con otros muchos y diferentes. Según los psico-biólogos, en el humano, lo natural sería la poligamia sucesiva.

Hay una razón de orden social por la que las sociedades occidentales son predominantemente monógamas. Cuando el humano se hizo cazador y necesitó la ayuda de otros machos, tuvo que admitir compartir el harén de hembras. Más tarde, al ir creándose una estructura social, fue necesario establecer un orden que evitara las continuas disputas por acceder a las hembras. A partir de ahí, en la mayoría de las culturas se da la monogamia como forma de vida en pareja que asegura un equilibrio familiar. A su vez, la familia se convierte en núcleo de la vida social.

Sin embargo, el hecho de ir contra natura hace que la incidencia de la infidelidad sea muy alta en las sociedades monógamas. Lo que ocurre es que este ha sido un tema tabú hasta ahora; pero la infidelidad es mucho más común de lo que la gente cree. Algunas estadísticas dicen que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres han sido infieles a sus parejas en algún momento. Además, en las últimas décadas, está aumentando el índice de infidelidad en las mujeres; tal vez influenciado por ese movimiento de liberación que surgió ya en el siglo pasado.

También el alto índice de separaciones y divorcios es una clara muestra de que la poligamia sucesiva es el modo de vida más próximo a la Naturaleza.


0 comentarios