Blogia
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Presentación del libro: Los ojos de la cerradura.

El Ateneo de Sanlúcar de Bda, organizó el pasado viernes día 29 de junio la presentación del libro “Los ojos de la cerradura”. Premio de Cuentos Ciudad de Coria 2006, del autor D. Manuel Jurado López.

Nacido en Sevilla en 1942. Compagina la poesía, la narrativa y la traducción. Ha sido profesor de Lengua y Literatura Española. Ha residido seis años en Suiza dedicado a la enseñanza. Sus primeros libros fueron de poemas, más tarde el ensayo, la poesía, la novela y la traducción de poetas en lengua alemana. Ha colaborado con las hispanistas Erna Bradenberger y Erica Engeler en trabajos de divulgación de nuestra literatura.

Sigue ejerciendo una labor de crítica literaria en distintas revistas especializadas y suplementos literarios de España, Suiza e Hispanoamérica. Ha sido codirector de la colección sevillana de poesía Dendrónoma y asimismo coordinador de la Antología General de la Poesía Andaluza. El Ministerio de Cultura le concedió en 1990 una de las Ayudas a la Creación Literaria.

Entre 1991 y 1992, en distintos periodos fue becado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para estudiar poesía suiza contemporánea en la Universidad de Lausanne bajo la dirección de los profesores Antonio Lara y Jose-Flore Tapy. De estos estudios surgió su obra Antología de la Poesía Suiza Contemporánea que publicó gracias a una de las ayudas a la traducción de la Fundación Helvetia, de Suiza.

Ha dictado conferencias sobre literatura española actual en las universidades extranjeras como las de Ginebra, Berna, Lausanne, Konstanz y en otros centros culturales de Portugal, Alemania y Suiza. Colabora con la Fundación Aparejadores de Sevilla en sus Actividades literarias.

Poemas y relatos suyos están traducidos al francés, alemán y árabe. Ha sido incluido en diversas antologías. Tanto su obra poética como narrativa ha sido reconocida con importantes premios no sólo en España, sino en Suiza, E.E.U.U. y Siria.

Los Ojos de la Cerradura es una colección de 11 cuentos que tiene un sustrato común formado por tres ejes fundamentales: la muerte, la soledad y el erotismo. Todos ellos con una unidad estructural bien definida, confluyen en una unidad superior enmarcada en la esencia del placer como ansiedad desconsuelo y destrucción. Incluso en los momentos en los que el erotismo es más evidente-explícito incluso-,la idea de desamparo del ser humano es notoria.

Su estilo narrativo es sugerente y lúcido. Utiliza un vocabulario sencillo insertado en una gramática de estructura fácil que encierra una clara intención de hacernos partícipes de todas las historias que allí tienen lugar recavando nuestra complicidad en la difícil tarea de hacernos comprender que todas ellas podían haber sido nuestras, la única diferencia serían los nombres de los personajes y a lo sumo la ubicación de algunos lugares, por lo demás nada nuevo.

Hay además una sutil y delicada coherencia al tratar de extraer veladamente, pero no sin cierta pesadumbre, los pensamientos íntimos de los personajes, sus deseos, sus dudas, las pérdidas de identidad, las ausencias injustificadas, el abandono como respuesta frívola, la soledad vivida como estigma de un sigiloso rechazo que nos acongoja hasta el paroxismo de no creer en nuestra existencia como un hecho mágico e irrepetible.

Lo coloquial y lo poético se alternan para dar mayor agilidad y frescura a la narración, con tan buen pie que en muchas ocasiones nos divierte y nos provoca una leve sonrisa socarrona y malediciente y al mismo tiempo casi sin darnos cuenta, nos precipita de golpe en la angustia inhóspita de algún que otro protagonista, dejándonos sobrecogidos por una tibia tristeza de impotencia ante lo inevitable.

En el último relato titulado MADEMOISELLE AURORE aparece una escena cuyo final llena de ternura la lectura del libro. Es sin lugar a dudas un hálito de esperanza ante la desolación y el desamparo que sentimos tantas veces ante algunos acontecimientos especialmente difíciles que jalonan nuestras vidas.

Una mujer – resumo- ya entrada en años que ha sido durante casi toda su vida proveedora oficial de su vello púbico para hacer las cejas de unas muñecas de porcelana, es despedida como causa principal de la irrupción del cambio tecnológico. Sola. Inmóvil. Frente al escaparate de la tienda con la que mantenía esa especial relación comercial, ve como son retiradas las últimas muñecas de tersas cejas. Todo se ha oscurecido. Nada tiene sentido ya. El destino cruel e imprevisible está presente. Pero en ese mismo momento, alguien le toca en el hombro y le dice:”-Son todas para usted, mi querida mademoiselle. ¿Me permite que la acompañe a su casa?” La vida vuelve a triunfar. Es cauce entusiasta de lo cotidiano, equilibrio a partes iguales entre lo que fue, es y lo que realmente pudo ser.

 

0 comentarios