Blogia
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Campos de concentración: Dachau y Auschwitz.

<b>Campos de concentración: Dachau y Auschwitz.</b> Interesantísima conferencia a cargo de la investigadora Liana Romero Vaughn, vicepresidenta del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda que se impartirá el próximo viernes día 1 de Abril a las 20 horas en nuestra sede del Centro Cultural de La Victoria.


A continuación transcribimos la entrevista que sobre este tema le ha realizado a la ponente el semanario Información Sanlúcar en su última edición.....

INFORMACIÓN • Sanlúcar

Liana Romero es un poco de todo y de todo sabe un poco. Durante algún tiempo nos entretuvo las noches de los martes con un programa de televisión sobre los misterios del más allá y del más acá. Últimamente, se ha decantado más por la investigación, un trabajo que en algunas ocasiones llega a derivar en la impartición de interesantes ponencias, como es el caso quenos ocupa. El próximo viernes, 1 de abril, la sala del Ateneo, en el auditorio municipal de la Victoria protagonizará una ponencia sobre los campos de concentración que existieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Será a las ocho de la tarde, y esta francesa, pero afincada en Sanlúcar desde hace muchos años espera compartir con muchas personas todos los conocimientos que ha adquirido en su último trabajo de investigación, que se ha gestado a lo largo de estos últimos meses.

- ¿Después de trotar tanto mundo, ¿Por qué Sanlúcar?

- Desde que me casé, estuviera donde estuviese, he pasado todos los veranos en estos alrededores, (Montijo); e incluso vine desde Honolulu, Hawai y acabé enamorándome de esta ciudad, de su gente y de su historia, y hace años que fondeé aquí.

- Corre el rumor entre tus amigos de que eres incombustible y que tienes la curiosidad de los gatos, combinación necesaria para tus investigaciones, ¿qué temas te interesan más..historia, ciencia, política, o Salsa Rosa?.

- ¡Todos!, y muchos más que te dejas en el tintero. La vida es una escuela de experiencias. A tu alrededor o a miles de kilómetros, existen culturas, individuos e individuas, naturaleza ... todo ofrece interés. Desde como se elabora la manzanilla, hasta las pirámides de Egipto y de tapeo... lo rosa...

- Tu próxima conferencia será sobre campos de concentración: Dachau y Auschwitz. ¿Por qué eligió ese tema?.

- Porque estamos en el tío vivo de las memorias históricas y yo me subo al carro con cierta información privilegiada. Creo que puede interesar.

- ¿No teme que su ponencia avive recuerdos dolorosos en algunas personas?.

- El dolor en errores pasados ayuda a evitarlos en el futuro. Aunque la crueldad humana existe desde que Caín mató a su hermano Abel y morirá con el último hombre sobre la Tierra.

- Fueron muchos los campos de concentración en Alemania, ¿Por qué eligió Dachau y Auschwitz?.

- Porque Dachau fue el primero y yo tuve la oportunidad de visitarlo. En el caso de Auschwitz, porque éste último fue el campo de concentración más famoso. Además, conocí a un médico nazi que experimentaba con prisioneros allí. Después de la derrota de Alemania, recaló en San Sebastián, donde, como muchos otros, se hizo con una nacionalidad falsa y llegó a ser director del Sanatorio de Camarón, en Chipiona.

- En cualquier caso, se trata de un tema bastante delicado...

- Sí, pero me servirá para profundizar y aclarar muchas cuestiones bastante importantes, como que no todos los alemanes se ensañaron con los prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Es como lo que ocurre hoy en día, no todos los musulmanes son terroristas.

- En tu familia confluyen varias nacionalidades, ¿está la alemana entre alguna de ellas?.

- Sí. Precisamente uno de mis bisabuelos era judío alemán, Mauricio Lipchutz, pero murió antes de la contienda. Mi tía, además, se casó durante la guerra con un alemán, compasivo y generoso, que salvó muchas vidas del atropello nazi. Por testigos directos y además, también por la documentación que poseo, puedo hablar con autoridad.

0 comentarios