Blogia

Ateneo de Sanlúcar de Barrameda

Conferencia sobre Luis de Góngora

<b>Conferencia sobre Luis de Góngora</b>

Conferencia sobre astronomía.

<b>Conferencia sobre astronomía.</b>

Conferencia.

<b>Conferencia.</b>

Conferencia.

 

Viernes, día 21 de Septiembre de 2012.

A las 20:30 horas.

En el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

                            

Tendrá lugar la conferencia:

 

Los precedentes históricos del culto a María

 

 

A cargo de:

                       

Doña Arminda Lozano Velilla.

Catedrática de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el periodo histórico helenístico.

 

Entrada libre hasta cubrir aforo... Se ruega puntualidad.

                                                     

                                                 

Carmen canta a Bécquer en Sanlúcar de Barrameda.

<b><i>Carmen canta a Bécquer</i> en Sanlúcar de Barrameda.</b>

Carmen canta a Bécquer & The Accent Group.

<b><i>Carmen canta a Bécquer</i> & The Accent Group.</b>

 


FAECTA. Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado.

Esta organización, que representa al cooperativismo de trabajo asociado en Andalucía, ha incluido en la segunda temporada de su serie documental “Emprender desde la Economía Social”, actividad realizada bajo el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, junto a otras dos empresas andaluzas, a la cooperativa The Accent Group de Sevilla, compañía teatral con escuela propia de formación de actores.

              
Las iniciativas protagonistas proceden de promotores menores de 30 años, de diversos sectores y han comenzado hace menos de 2 años el desarrollo de un proyecto empresarial bajo alguna fórmula de emprendimiento colectivo de Economía Social: autónomos, sociedades cooperativas o laborales. Los audiovisuales serán utilizados para su exhibición en jornadas y cursos de formación sobre emprendimiento y Economía Social, difundiéndose además a través de Internet en las plataformas www.economiasocial.tv y www.iuventus.tv (televisión online del Instituto).

Para visionar el documental, pinchar aquí

                          
Se da la circunstancia de que una de los tres empresarios-cooperativistas, creadores de esta compañía teatral, es vecina de Sanlúcar de Barrameda...

                
Así pues, el Ateneo, en su constante labor en pro de la cultura sanluqueña, ha logrado, en colaboración con la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, que esta compañía incluya, en su gira veraniega por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, a nuestra ciudad...

                      
El viernes 17 y el sábado 18 de Agosto de 2012, y en el auditorio de La Merced, tendremos oportunidad de asistir a sendas representaciones de su exitoso espectáculo escénico Carmen canta a Bécquer...

                         
El Ateneo informará con la debida antelación de horarios, precios de localidades y puntos de ventas de las mismas...

Presentación de libro.

<b>Presentación de libro.</b>

                               

                

Exposición de pinturas - ASAFI.

<b>Exposición de pinturas - ASAFI.</b>

Conferencia Charles Dickens.

Conferencia Charles Dickens.

Conferencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo

<b>Conferencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo</b>

Presentación de libros de poesía.

<b>Presentación de libros de poesía.</b>

                        

Presentación de tres libros de poesía.....
                          

             
27 días
             
de Carmen Sánchez Melgar          
              

                       
The Final Bell Across the Death
            
de Juan Emilio Ríos Vera 

                         

             

Back to the Light
            
de César Alfonso Viñas. 

                         


                
Viernes 08 de junio de 2012 a las 20:30 horas en el hotel Guadalquivir.

                                 


 

 

Excursión Cultural a Sevilla

<b>Excursión Cultural a Sevilla</b>

Visita especial de Guen Chokga a Sanlúcar de Barrameda.

<b>Visita especial de Guen Chokga a Sanlúcar de Barrameda.</b>


                
Sanlúcar de Barrameda recibe la visita de Guen Kelsang Chokga, invitada por el Ateneo.
                 
Mañana Jueves, 31 de Mayo, a las 20:30 horas y en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos...
                   
Guen Chokga impartirá la conferencia:

                   

 Consejos budistas para la vida diaria.
                    

                                
Guen Chokga, es monja budista y ha estudiado y practicado las enseñanzas kadampa durante doce años bajo la guía de Gueshe Kelsang Gyatso. Es la Directora Espiritual Nacional de la Nueva Tradición Kadampa en España. En Madrid, imparte programas de estudios, retiros e iniciaciones en el Centro Budista Vajrayana. A nivel nacional, imparte las enseñanzas de la Celebración del Dharma que se realiza anualmente, así como diversos cursos en los demás centros kadampa de España. Su claridad al transmitir las enseñanza y su carácter afectuoso hacen de ella una practicante kadampa ejemplar.
                   

 

XVI PREMIO DE POESÍA MANUEL BARBADILLO DEL ATENEO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA. CÁDIZ


BASES DE LA CONVOCATORIA - AÑO 2012 
       
1. El Ateneo convoca el XVI Premio de Poesía “Manuel Barbadillo" del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda, patrocinado por las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.
             
2. Podrán participar todos los escritores que así lo deseen, con cinco poemas, inéditos y  en lengua castellana, que no hayan sido premiados en otros certámenes.
           
3. Los temas serán libres y la extensión máxima de cada poema será de treinta versos. Los trabajos habrán de ser remitidos por quintuplicado y bajo lema.
         
4. En sobre aparte, donde figure el lema, irán reseñados los datos del autor /a: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI o pasaporte.
           
5. Los trabajos serán enviados al Apartado de Correos nº 135, C.P. 11540 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), o en las oficinas de Correos antes de las 14 horas del día 30 de septiembre de 2012. Si necesitan más información les facilitamos el tfo. 635998933 y nuestro e-mail:  ateneosanlucar@gmail.com
    
6. El primer Premio, que no podrá ser declarado desierto, será de 1000 euros y diploma acreditativo. Sobre el importe del Premio se practicará la retención fiscal oportuna.
      
7. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación y personalmente a los galardonados.
      
8. El acto de entrega de los premios se celebrará en el mes de enero de 2013, en el lugar y hora que serán anunciados con antelación.
      
9. El Jurado podrá conceder hasta dos accésit y cuatro finalistas, cuyos autores recibirán sus respectivos diplomas acreditativos. El Ateneo se reserva el derecho de publicación de todos los trabajos premiados.
      
10. El poeta que obtenga el Primer Premio está obligado a asistir al acto de  entrega o delegar en alguien que le represente, de lo contrario se entenderá que renuncia a tal premio. 
    
11. Los trabajos no premiados junto con sus respectivas plicas sin abrir, serán destruidos.
        
12. Para todos aquellos extremos no previstos en estas bases, se entenderá a lo que es costumbre en este tipo de certámenes. La participación en este CERTAMEN DE LITERARIO supone la aceptación de las presentes bases.
       

XXII PREMIO DE RELATOS CORTOS ATENEO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA. CÁDIZ


BASES   DE   LA   CONVOCATORIA - AÑO 2012
                
1.- El Ateneo convoca el XXII Premio de Relatos Cortos del ATENEO DE SANLÚCAR DE BARRAMAEDA. Cádiz.
                     
2.- Podrán participar todos los escritores que así lo deseen, con una sola obra, inédita, en lengua castellana, que no haya sido premiada en otros certámenes.
                 
3.- El tema de la obra será libre con una extensión máxima 10 Din  A-4, mecanografiados por una sola cara. Los trabajos serán remitidos por quintuplicado y bajo lema.
              
4.- En sobre aparte, donde figure el lema, irán reseñados los datos del autor/a:  nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI o Pasaporte.
                
5.- Los trabajos serán enviados al Apartado de Correos nº 135, C.P. 11540 de Sanlúcar de Barrameda – Cádiz-, o en las oficinas de Correos antes de las 14 horas del día 30 de septiembre de 2012. Si necesitan más información les facilitamos el TF. 635998933 y nuestro e-mail: ateneosanlucar@gmail.com
             
6.-  El primer Premio, que no podrá ser declarado desierto, será de 1000 euros y diploma acreditativo. Sobre el importe del Premio se practicará la retención fiscal oportuna.
                
7.-  El fallo del jurado será inapelable y se  dará a conocer a través de los medios de comunicación y personalmente a los ganadores.
                
8.-  El acto de entrega de los premios se celebrará en el mes de enero  de 2013, en el lugar y hora que serán anunciados con antelación.  
                
9.-  El Jurado podrá conceder hasta dos accésit y cuatro finalistas, cuyos autores  recibirán sus respectivos diplomas acreditativos. El Ateneo se reserva el derecho de publicación de todos los trabajos premiados.
               
10.- El escritor que obtenga el Primer Premio está obligado a asistir al acto de entrega o delegar en alguien que le represente, de lo contrario se entenderá que renuncia a tal premio.
                
11.- Los trabajos no premiados junto con sus respectivas plicas sin abrir serán destruidos.
                
12.- Para todos aquellos extremos no previstos en estas bases, se entenderá a lo que es costumbre en este tipo de certámenes. La participación en este CERTAMEN LITERARIO supone la aceptación de las presentes bases.
         

CONFERENCIA.

<b>CONFERENCIA.</b>

 

Viernes 25 de Mayo de 2012.­ 

 

Conferencia: "LA SOCIEDAD EN/DE DICKENS".

 

A cargo de D. Rafael Vélez. 

Profesor Titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Cádiz

 

Biblioteca Municipal Rafael de Pablos.- 20:30 horas.

 

Presentación de libro....

<b>Presentación de libro....</b>

Hallan una Dolorosa en Regina Coeli que podía ser obra del escultor sevillano Cristóbal Ramos.

<b>Hallan una Dolorosa en Regina Coeli que podía ser obra del escultor sevillano Cristóbal Ramos.</b>

La exposición que se ha organizado en el convento de religiosas Clarisas Franciscanas de Regina Coeli para celebrar el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Santa Clara (1212 - 2012), ha permitido la identificación por parte de la Catedrática en Historia del Arte, María del Carmen Rodríguez Duarte, de una imagen de Dolorosa que presenta todas las características de las imágenes del escultor sevillano Cristóbal Ramos, activo en dicha ciudad en pleno setecientos...

El resto de la noticia en Sanlúcar Información.

 

II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SANLUQUEÑA: LA CIUDAD SEÑORIAL Y ATLÁNTICA

Del 9 al 12 de Mayo, en horario de mañana y tarde, se celabrarán las II Jornadas de investigación sanluqueña, que este año se agrupan bajo el título de La ciudad señorial y atlántica.
    
Las disertaciones tendrán lugar en la Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’, siendo su director y coordinador Dr. Fernando Cruz Isidoro (Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla).
   
Estas jornadas están organizadas por la Delegación de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Universidad de Sevilla y Bodegas Barón.
     
En cuanto al desarrollo de las mismas será el que sigue: 
        
Primera jornada, miércoles 9 de Mayo.
            
9,30 horas. Apertura y presentación del Curso
Director de las II Jornadas, representante municipal y ponente.
       
10 - 11,30 horas. 1ª ponencia
Antecedentes musulmanes del casco histórico de Sanlúcar.
D. Manuel Jesús Parodi Álvarez. Licenciado en Historia. Grupo de Investigación “La Bética Romana. Su Patrimonio Histórico”. Univ. Sevilla.
          
11,30 - 13 horas. 2ª ponencia
El palacio ducal durante el gobierno del VI duque de Medina Sidonia don Juan. Alonso Pérez de Guzmán.
Dª Mª de la Paz Pérez Gómez. Licenciada en Hª del Arte
         
13 - 15 horas. 3ª ponencia y taller de trabajo.
El Archivo Ducal de Medina Sidonia como fuente inagotable para la investigación histórico-artística de Sanlúcar y su entorno.
Dª Liliane Mª Dalhmann. Presidenta del Patronato Casa ducal de Medina Sidonia y Directora del Archivo Ducal.
          
16,30 - 18 horas. 4ª ponencia
La sociedad sanluqueña en la época de los viajes ultramarinos.
Dr. Manuel Romero Tallafigo, Catedrático del Dpto. de Hª Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla.
       
18 - 19,30 horas. 5ª ponencia
La vinculación de Sanlúcar con América y Filipinas: intercambios socioculturales.
Dra. Mª del Carmen Rodríguez Duarte. Catedrática de Instituto de Hª del Arte.
           
         
Segunda jornada, jueves 10 de Mayo.
           
10 - 11,30 horas. 6ª ponencia
Aportación documental a la historia del Castillo de Santiago.
Dª Rocío Garrido Neva. Licenciada en Hª del Arte.
        
11,30 - 13 horas. 7ª ponencia
La defensa del Guadalquivir en su desembocadura durante el monopolio del comercio americano por la Casa de Contratación hispalense.
Dr. Federico Arévalo Rodríguez. Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
       
13 - 14,30 horas. 8ª ponencia
Órganos y organeros en Sanlúcar.
Dr. Ángel Justo Estebaranz. Profesor contratado doctor en el Dpto. de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla.
        
16,30 - 18 horas. 9ª ponencia
Sobre los materiales de construcción: técnicas, degradación y procesos de restauración.
D. Manuel Alpresa León. Investigador, Técnico superior en Artes aplicadas al muro.
         
18 - 19,30 horas. 10ª ponencia
Aproximación a la historia y al patrimonio artístico de la parroquia mayor de Ntra. Sra. de la O.
D. Antonio Romero Dorado. Licenciado en Hª del Arte de la Universidad de Sevilla.
         
         
Tercera jornada, Viernes 11 de Mayo.
           
10 - 12 horas. 11ª ponencia y taller de trabajo
El Archivo Municipal como fuente primordial para el conocimiento documental del patrimonio de la ciudad.
Dª Nieves García. Archivera municipal de Sanlúcar de Barrameda.
         
12 - 13,30 horas, 12ª ponencia.
La construcción y el patrimonio artístico del convento de Santo Domingo.
Dr. Fernando Cruz Isidoro, Profesor titular del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla
        
16,30 - 18,30 horas. Mesa redonda.
Puesta en común y reflexiones sobre lo tratado en las II Jornadas.
Director de las Jornadas y ponentes.
            
          
Cuarta jornada, sábado 12 de Mayo.
         
10 - 10,45 horas. 13ª ponencia
Sobre restauración del patrimonio pictórico sanluqueño.
Dª María Luisa Millán Salgado, Licenciada en Bellas Artes, en restauración.
            
11 - 12 horas. 14ª ponencia
La carpintería de madera sanluqueña.
D. José Sánchez Muñoz, Maestro carpintero y estuquista.
          
12 - 14 horas. Taller urbano de patrimonio
Análisis técnico, histórico y artístico del entramado urbano sanluqueño.
D. Fernando Cruz Isidoro, D. Manuel Parodi Álvarez, Dª Mª del Carmen Rodríguez Duarte, Dª Rocío Garrido Neva, Dª Mª Paz Pérez Gómez, D. Antonio Romero Dorado.
             
14 - 15 horas. Clausura y entrega de certificados.